top of page
Foto del escritorViviana Cordoba

Cómo ayudar a formar la personalidad de un bebé desde el embarazo


En el desarrollo del niño, desde el vientre empieza a tomar decisiones ante los estímulos que siente a través de su madre; dichos estímulos son interpretados y vividos de manera individual, empezando así a formar su personalidad y carácter.


La estimulación temprana ayuda?

Si, el bebé logra reconocer desde el vientre de su madre los sonidos, las voces de sus familiares, masajes, los juegos que le realizan, la lectura, la canción; también reconoce las emociones de su madre, como la alegría, la tristeza, el miedo, la angustia, entre otros. Qué hacer con estas emociones, ya es una decisión del bebé, cómo las maneja e interpreta es algo individual, aunque aún se encuentre dentro del vientre materno.


Ahora, es de tener en cuenta, que así como la estimulación temprana ayuda, la sobreestimulación no favorece su bienestar, al no tener suficientes espacios de tranquilidad, de vivir los momentos o rutinas a su manera, que no siempre se esté siendo “atendido”, al punto de interrumpir hasta su sueno, genera tanto malestar que constantemente se está moviendo, como una sensación de estar en peligro, en amenaza, por lo cual es frecuente encontrar que después de su nacimiento se encuentre un bebe que no duerme fácil, que llora con frecuencia, que se mueve mucho, que su malestar sea constante y difícil de entender. Es importante demostrar el amor, pero también “permitir ser”, respetar el espacio del otro, aunque sea un bebé en útero.


"Es de tener en cuenta, que así como la estimulación temprana ayuda, la sobreestimulación no favorece su bienestar."

Se puede interrumpir el desarrollo de la comunicación y expresión de necesidades en un bebé?

Después de nacer las experiencias vividas se interpretan de manera directa, algunas experiencias generadas por el medio exterior, la cultura, la familia, e individuales. En la medida que va creciendo también cambian sus necesidades, habilidades, conocimientos y retos.


Cuando estas necesidades, básicas en su momento, empiezan a ser suplidas antes de que el bebe las exprese, se empieza a limitar las manifestaciones emocionales del bebe, ya sean emociones de bienestar o de malestar; no hay espacio para sentir la necesidad, por tanto, ciertas capacidades del bebe empiezan a quedarse delegadas, pues no se utilizan, y es ahí donde se corre el riesgo de que el bebe no aprenda a expresarse de manera natural.

Es importante respetar el espacio del bebe para expresar sus necesidades, de hambre, sueño, cambio de panal, cólicos estomacales, calor, frío; los padres pueden empezar a identificar la forma en que su bebe manifiesta cada necesidad, a diferenciarlas, y es ahí donde ya puede atenderlo, reconociendo qué quiere su bebe, no adelantarse ante necesidades que no se han manifestado, es decir, no se trata de la necesidad de los adultos, sino de la necesidad del bebé, y para saber cual es su necesidad, es supremamente importante brindar el espacio para que el bebe lo manifieste, luego estar atentos a interpretar y diferenciar las formas de manifestaciones que tiene su bebe. Cada bebe es diferente, al igual que el nuevo hogar, en la interacción y experiencia se van creando sus rutinas.


"Cuando estas necesidades, básicas en su momento, empiezan a ser suplidas antes de que el bebe las exprese, se empieza a limitar las manifestaciones emocionales del bebe."

Conclusión

La cultura y la familia brindan herramientas en la formación y desarrollo del ser humano, en embargo, que hacer con estas herramientas, es decisión individual, las interpretaciones que se realicen de los estímulos recibidos, de bienestar o malestar, cambian en cada bebe. Se recomienda atender con amor, ternura, atención y brindar un lugar al nuevo integrante de la familia, cuidando siempre que esta atención no pase a interrumpir su espacio, a sobreestimular o limitar las expresiones de sus emociones o necesidades.


El próximo artículo trataremos de la siguiente etapa de la vida del niño para contribuir en la formación de su carácter y personalidad. Recuerda comentar sobre que tema deseas que profundicemos. Que te vaya muy bien!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page